Wednesday, February 9, 2011

Temporada de casa para el león negro


 La forma de la novela Temporada de casa para el león negro es raro.  Los capítulos cortos forman una novela que es muy compleja porque hay dos niveles distintos para analizar.  Primero, es posible pensar sobre la trama de la novela.  Pero la forma de la novela es un aspecto de la novela que también necesita un análisis.  Es difícil entender si el punto de la novel es escribir una historia interesante o si la intención del autor es crear una declaración sobre la forma de novelas en general.

En realidad, no me gusta la trama porque no hay mucho suspenso durante la mayoría de la novela.  Me sentía como si estuviera esperando que algo suceda mientras leía el libro.  Entiendo que hay temas sobre el arte y la vida de los artistas, pero prefiero historias que contiene más coherencia y un punto muy claro.  También, el estilo del Tryno Maldonado es muy interesante.  El estilo es casi indiferente.  Frases cortos y simples como “A Golo le gustaban los gatos contribuyen a este sentimiento.”

Aunque no tengo una hipótesis clara sobre el punto de la trama, creo que la forma de la novela dice algo sobre como personas modernas viven sus vidas y también sobre la habilidad de Maldonado de crear arte con palabras.  Primero, muchas personas de hoy en día prefieren que todo es muy rápido.  Por eso, una novela con capítulos muy cortos aparece ser fácil leer y comprender en muy poco tiempo.  En realidad, creo que es la novela es mas complejo por su falta de palabras porque el lector tiene que pensar sobre los detalles que Maldonado no incluye.  En relación a la novela como arte, creo que es muy interesante cuando un autor resiste la forma normal.  Es más difícil escribir algo que supera las expectativas de la gente.

Quizás, decir “no me gusta la novela” es demasiado fuerte.  No me gusta que es necesario tener la capacidad de especular mucho para entender la novela.

1 comment:

  1. Sí, es una novela extraña que nos pone en una situación quizás incómoda, pues no sabemos cómo leerla, o qué leer en ella. Tal vez la idea de la velocidad de la forma es una de la claves para entender un 'sentido' que, con razón, se escapa. Me gusta mucho lo que dices sobre la cómo la ausencia de palabras está diciendo mucho, quizás más que las palabras mismas...

    ReplyDelete