¿Qúe significa para Ud. ser escritora en la Argentina actual?
-No tengo idea, creo que no significa mucho. No se les da demasiada importancia a los escritores. Pasamos bastante desapercibidas en comparación con las actrices, por ejemplo, por fortuna. Para mí ser escritora significa la plenitud de mi deseo con respecto a la vocación. Pero también lo considero una responsabilidad. En la medida en que es un privilegio poder dedicarse a escribir, publicar, etc., creo que uno debe publicar cuando tiene algo para decir y se esforzó por encontrar la forma literaria más adecuada a esa necesidad. Creo que hay que atreverse a correr riesgos y al mismo tiempo ser respetuoso con el lector.
El sitio con el resto de la entrevista con Abbate: http://www.ecosregionales.net/?edicion=1216¬icia=5280
Creo que esta parte de una entrevista de 2007 con Florencai Abbate es muy interesante especialmente cuando uno pienso en la importancia de la literatura hoy. Ella dice que la gente “No se les da demasiada importancia a los escritores” pero al mismo tiempo ella siente “una responsabilidad” a causa de su ocupación. A mi, es muy interesante que su respuesta contiene dos perspectivas completamente opuestas sobre el papel de una autora en Argentina. Por supuesto, el papel de autores en una sociedad es muy importante, pero la mayoría de personas no analizan o realizan la importancia de autores hoy.
Y su obra Magic Resort…
Magic Resort es un libro que me interesa porque trata personas con enfermedades muy serio como la anorexia y la salud mental. La normalidad de la vida es al revés en la novela. Personas enfermas como Max con la bipolaridad crean su propia realidad debajo de lo que ocurre en la sociedad.
Es interesante pensar en como personas perciben sí mismas y el efecto que tiene en su éxito en la vida. La salud mental es muy importante para determinar como uno relaciona con otras. Cuando uno tiene algo problema que no es “normal” sus relaciones con otras cambian. Pero, ¿por qué la gente no acepta que muchas personas tienen problemas? Las personas enfermas son como “extranjeros” que sienten que no tienen un lugar en el mundo. Max dice, “De ratos contemplaba el reloj como si constatara con creciente indolencia que cada segundo se llevaba otro fragmento inútil de mi vida” (13). El sentido de la inutilidad de la vida es algo muy triste. Aunque siente inútil, Max cree que la asilamiento absoluto es una respuesta que es posiblemente mejor que encontrando amigos. Dice que, “Creía más bien que la amistad es un afecto valioso, pero algo común. Solo el amor le parecía realmente interesante” (70). No entiendo la unas de las frases y los sentimientos que Max se siente. El amor de un amigo es un tipo de amor, pero aparece que a veces Max no entiende la importancia de sus amigos. Al mismo tiempo, su enfermedad resulta en un tipo de soledad interna que es algo que muchas personas tengan que confrontar durante sus vidas. Claramente, las personas “enfermas” no son tan anormales en muchos respetos.
De: http://www.tripadvisor.co.uk/ReviewPhotos-g297555-d1809797-r88293302-w2-Sea_Magic_Resort_and_Spa-Sharm_El_Sheikh_South_Sinai_Red_Sea_and_Sinai.html
Sí, tienes razón. Creo que uno de los puntos clave en la novela es precisamente marcar que esas personas ‘anormales’ no lo son tanto. O incluso mejor: que todos nosotros y nosotras compartimos muchos aspectos de aquellos que creemos que no normales. Por una parte está siempre la pregunta de cuándo (y cómo) trazar la línea (¿Dónde se comienza a ser no normal? ¿Dónde comienza la normalidad?). Y, luego, por supuesto, el problema de quién y cómo se determina esa normalidad. La locura, por ejemplo, es un ‘invento’; invento en el sentido que hay un momento, determinable históricamente, en que se dice –desde el gobierno, desde la instituciones de poder- la gente que hace esto o esto, está y por lo tanto debe ser encerrada en manicomios (ha habido culturas y momentos donde esos ‘locos’, por ejemplo, eran considerados elegidos de los dioses…).
ReplyDeleteAdemás, me parece que el problema de la normalidad tiene mucho que ver con lo que hemos visto respecto a la ‘juventud’ o a la ‘adolescencia’. ¿Hay una normalidad para la juventud y otra para la adultez? El punto que tocas de las relaciones es muy significativo. ¿Se trata de amor, de amistad? En todo caso es una búsqueda, una búsqueda por algo que no resulta fácil definir. Y, en cierta medida, esa búsqueda, se conecta con la función que uno tiene en la sociedad. ¿Qué papel tienen los escritores y escritoras cuando ya no son importantes? La paradoja, y lo marcas muy bien, está en que se sigue teniendo (o creyendo que se tiene una responsabilidad). ¿Por qué?
Muy buena reflexión. Gracias.